Cómo pagar mi seguro, beneficios de un seguro, seguros para empresas, seguros para horas, cotizar seguro, tipos de seguro, Cómo adquirir ARL
Suscríbete al blog

Entérate de las últimas en tu e-mail


    Documentos

    La compañía confía en que esto le permitirá continuar el desarrollo de todo el proyecto, que comenzará a generar energía el próximo 26 de julio.

    Empresas Públicas de Medellín (EPM) renovó con la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia la cobertura de seguro para las obras civiles terminadas de Hidroituango por una vigencia anual. En esta póliza se encuentran aseguradas las obras de la presa, el vertedero, la subestación y los campamentos de la central hidroeléctrica.


    Después de un proceso de renovación que incluyó, entre otras actividades, la visita al mercado reasegurador para presentar de primera mano los avances en la recuperación y puesta en operación del proyecto, se logró, además de la continuidad de la cobertura, aumentar el límite asegurado de la póliza, pasando de 100 millones de dólares a 200 millones de dólares.


    EPM espera que una vez entre en operación comercial la primera unidad de generación de 300 megavatios, tanto los equipos electromecánicos como las obras civiles necesarios para la misma pueden incluirse en esta póliza. Igualmente, EPM renovó con la aseguradora Seguros Generales Suramericana la cobertura de seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual para Hidroituango con un límite de cinco millones de dólares, manteniendo las mismas condiciones técnicas, e igualmente con una vigencia anual.


    “Estos nos permite robustecer el esquema de aseguramiento del proyecto y refleja la confianza del sector asegurador y reasegurador en Hidroituango y en la compañía. Confiamos en que esto nos permitirá continuar con el desarrollo de todo el proyecto”, aseguró Andrés Felipe Uribe, vicepresidente de Riesgos EPM.

    Aseguradoras pagaron billonario daño patrimonial


    En enero de 2022 la Contraloría General de la República declaró reparado totalmente el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos por el proyecto Hidroituango. El certificado se dio después que las cuatro
    aseguradoras pagaran la billonaria suma de dinero atendiendo el fallo fiscal que se emitió el 26 de noviembre pasado.


    En la decisión, el organismo de control fiscal anunció que se levantarán las medidas cautelares que existen sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas que habían sido declaradas como responsables fiscales.


    EPM le envió un informe a la Contraloría General en el que detallaba los pagos de las compañías de seguros. Tras corroborar toda la información, el organismo de control fiscal determinó y declaró que el daño se encuentra integralmente reparado.


    La aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633,8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.


    Además, la compañía de seguros Sura pagó 402.454 millones de pesos dentro de la póliza de Responsabilidad Civil Directores y Administradores, mientras que AXA reconoció 21.500 millones de pesos y por parte de SBS fueron 2.000 millones de pesos.


    La Contraloría General destacó que estos pagos representaron la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la entidad en toda su historia.


    Comenzará a generar energía en julio


    Después de casi cuatro años de retraso, tras la emergencia del 28 de abril de 2018, EPM anunció que el 26 de julio de 2022 Hidroituango comenzará a generar energía para el país con su primera unidad de 300
    megavatios.


    “Esta unidad que va a entrar va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad y va a ayudar a todo Colombia a que, ante una temporadaseca prolongada, tenga una respaldo de una energía que es limpia,
    renovable y barata. Al ser barata, esto va a aliviar el bolsillo de cada uno de los colombianos”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.


    En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios con sus ocho unidades, de 300 megavatios cada una, lo que le permitirá suministrar el 17 % de la energía de Colombia. Actualmente, las obras del proyecto tienen un avance que alcanza el 87,35 %.


    De acuerdo con el cronograma de EPM, en noviembre de 2022 se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad; en 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; en 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.