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    Aunque Colombia en este gremio ha crecido en América Latina, se tiene todavía una poca participación de primas emitidas en comparación con naciones como Brasil, Argentina y Chile.

    Según datos de la Federación Nacional de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Colombia reportó un crecimiento del 15 % en el 2021, en comparación con el 2020, y verticales como los ramos de seguridad social, seguros generales y de vida, registraron los mejores indicadores.


    Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, dijo que “si bien el mercado asegurador colombiano ha crecido en mayor proporción que el promedio de América Latina, aún el país tiene poca participación de primas emitidas en comparación con naciones como Brasil, Argentina y Chile”.


    El presidente de esta compañía habló sobre estas cinco tendencias donde el mercado asegurador en el país jugará un papel protagónico:

    1. Crecimiento en demanda de seguros de salud: Debido a la pandemia se dio más visibilidad a la probabilidad de enfermarse y enfrentar altos gastos médicos, lo que hace que la gente sea más sensible a este riesgo y busque alternativas para asegurarse en salud. 
    2. Alza en comercialización de pólizas cyber: La pandemia trajo consigo la virtualidad y con eso aumentaron los ataques cibernéticos, lo que lleva a que las empresas busquen estar protegidas frente a este riesgo.
    3. Crecimiento en demanda de seguros de viaje: Tras la reapertura de fronteras, la gente está retomando los viajes y está así aumentando la demanda de los seguros de asistencia en viajes. Igualmente, al seguir expuestos al COVID- 19, las personas buscan estar protegidos en el exterior frente al virus y por ello, recurren a  la cobertura en pólizas de salud y asistencia en viajes.
    4. Alza en demanda de seguros de accidentes personales: Al reactivarse la movilización pospandemia de las personas, se aumenta la necesidad de protegerse frente a accidentes automovilísticos, y de cualquier otro tipo.
    5. Optimización y agilización de procesos: Debido a las políticas de distanciamiento social, el mercado asegurador se transformó digitalmente y se enfocó en innovar y agilizar sus procesos, lo que hace que la atención al cliente final sea más eficiente.
      “La digitalización o transformación digital es uno de los desafíos más grandes del mercado asegurador. Si bien ya se han dado pasos importantes en ese sentido, aún sigue el reto de implementar herramientas tecnológicas que permitan evolucionar rápidamente en la optimización y agilización de procesos virtuales”, concluye Fonseca.